Cerrada la Crisis Andina

Se que no es correcto copiar texto desde un sitio web y pegarlo en otro. Bueno en este caso voy a tomarme el abuso, y con permiso del sitio Universal.com, que es uno de los mejores sitios de noticias en Venezuela, pongo en mi blog un pequeño resumen de lo que paso al final de la XX cumbre del Grupo Rio, patrocinada por el presidente de Republica dominicana Leonel Fernández.

De acuerdo a lo poco que se de política, pienso que aquí hay gato encerrado. Alguien tiene que estar ocultando algo, o puede ser que es como dicen los mandatarios de los países izquierdistas; “son calumnias, falsedades para hundir a los mandatarios de los países revolucionarios o izquierdistas como les llaman ellos”.

Apoyo con muchas ganas los argumentos del presidente de Colombia. Un presidente que se ve transparente y con ganas de cambiar muchas cosas en el territorio colombiano. A la misma vez pienso que el presiente Chavez es muy valiente, pero pienso que en vez de estar regalando dinero a los países vecinos debería estar pendiente de la escasez de Venezuela. Y bueno en cuanto a los demás mandatarios, prefiero no opinar……….!!!!

El siguiente es articulo explica como termino la Cumbre XX Grupo Rio.

Santo Domingo.- Los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe, dieron hoy por zanjado el conflicto con un apretón de manos en la cumbre del Grupo de Río que se celebra en República Dominicana.

El anfitrión de la cita, el presidente dominicano, Leonel Fernández, fue quien propuso que los tres presidentes se dieran un abrazo para superar la grave crisis diplomática de los últimos días.

Luego de protagonizar momentos de tensión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el mandatario ecuatoriano afirmó que “como país” quedó superado “el gravísimo incidente diplomático que tanto daño nos ha hecho”, lo que de inmediato generó los aplausos de todos los presentes.

Posteriormente, el presidente de Colombia se dirigió hacia Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega para estrecharles la mano, acción que fue recibida por cada uno de los mandatarios.

Tras la superación del impasse diplomático, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el restablecimiento de las relaciones de su país con Colombia.

La reunión giró en torno a la crisis regional desatada por el ataque militar colombiano contra una base de las FARC en Ecuador, a dos kilómetros de la frontera, que se saldó el sábado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.

La resolución de los presidentes del Grupo de Río rechazó la incursión de Colombia en Ecuador pero no la condenó como exigía el presidente del segundo país, dijo Reuters.

La declaración, leída por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, respalda la reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis andina, que no satisfizo las exigencias de Quito, que buscaba una contundente condena diplomática.

Participación de Chávez

Durante el desarrollo de la cumbre, el presidente Hugo Chávez ayudó a distender el ambiente al declarar “estamos a tiempo” de detener la crisis, lo que calmó los ánimos luego de un duro altercado inicial entre los mandatarios de Colombia y Ecuador.

“Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros sino nuestros pueblos, hijos y comunidades no sabemos durante cuánto tiempo”, dijo Chávez en su discurso, en un tono que contrastó con sus duras declaraciones de la última semana.

“Paremos esto”, enfatizó Chávez, quien pidió a los presidentes que “reflexionemos, pongamos cabeza fría, (porque) si seguimos, sigue calentándose esto”. Sus palabras conciliadoras fueron elogiadas por el mandatario anfitrión, Leonel Fernández.

Antes del discurso de Chávez, la presidenta argentina Cristina Kirchner pidió a sus pares de Ecuador y Colombia que actuaran con mayor racionalidad y “no con actitudes que a veces nos adjudican a las mujeres”. Su intervención fue celebrada por varios mandatarios.

El presidente Uribe mencionó una serie de cartas de Reyes, obtenidas por el gobierno colombiano, que según él muestran vínculos de las FARC con el mandatario ecuatoriano, lo que fue negado con énfasis por Correa.

El mandatario colombiano pidió a Correa que investigue esos documentos y dijo que entregará las cartas “a la Corte Penal Internacional y a la justicia de los países referidos”.

Correa rechazó de inmediato esas acusaciones, afirmando: “estas manos no están manchadas de sangre”, señaló AFP.

“Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas”, añadió Correa, y propuso la creación de “una fuerza internacional para que controle la frontera que Colombia no sabe o no puede controlar con sus políticas militaristas”.

La crisis generada por la incursión militar colombiana, por la que Uribe volvió a pedir “perdón” este viernes y de la que reconoció no haber informado a su homólogo ecuatoriano, provocó esta semana la ruptura de relaciones de Venezuela, Ecuador y Nicaragua -tres gobiernos aliados de izquierda- con Colombia, apoyado abiertamente por el gobierno de Estados Unidos.

Karina Brocks
eluniversal.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: